Winetwork
  Boletín n°2 - Enero 2017   

¡Ya está abierto el Reservorio de Conocimiento!

Durante estos últimos 18 meses, el proyecto Winetwork ha recopilado lo que se conoce sobre las Enfermedades de la Madera de la Vid (EMVs) y sobre la Flavescencia Dorada (FD) en el ámbito europeo e incluso en algún caso más allá de este ámbito. Este conocimiento es accesible ahora  a través del Reservorio del Conocimiento, herramienta disponible en la web del proyecto. El reservorio  alberga en varios idiomas, videos, artículos técnicos, artículos científicos, fotografías y otros elementos sobre ambas enfermedades, y permite a cualquier usuario desde cualquier lugar, acceder a esta información mediante ¡un sólo un clic!

Actualmente este reservorio tiene a su disposición más de 100 artículos técnicos, 45 videos y más de 70 artículos científicos sobre Flavescencia Dorada y Enfermedades de la Madera de la Vid. ¡ Conéctate ahora  y encuentra la información en tu idioma!

Esta herramienta es además un medio de participación: ¿tiene información sobre EMV o sobre FD que le gustaría compartir? Suscríbite en la Web y crea nuevos elementos para participar en esta iniciativa Winetwork.

Primeros resultados del Proyecto Winetwork

Prácticas más populares en Europa para el control de EMVs y FD

En el desarrollo del proyecto Winetwork, se han realizado 219 entrevistas en toda Europa correspondientes a 10 regiones vitivinícolas de 7 países europeos. A través de estas entrevistas se ha querido detectar, el nivel de conocimiento que se tiene de ambas enfermedades, GTD y FD y también identificar, cuales son las prácticas que están empleando los viticultores en el viñedo, para limitar el impacto de ambas enfermedades.
Tanto las prácticas más populares empleadas en el control de EMVs y FD como algunas otras prácticas atípicas encontradas en el campo, han sido recogidas en los siguientes documentos:

  • Prácticas más populares en la UE para el control de EMVs
  • Prácticas más populares en la UE para el control de FD

Congreso en Conegliano (Italia)


 

El Auditorio CIRVE de la Universidad de Padua en Conegliano (Italia) acogió - el 9 de noviembre de 2016 - un congreso internacional del proyecto Winetwork sobre EMVs y FD, al que asistieron 130 personas entre asesores, agrónomos, investigadores y viticultores.

El programa comprendía dos sesiones, una para EMVs y otra para FD. Para cada una de ellas se expusieron los datos científicos disponibles hasta el momento, presentados por los miembros de los dos Grupos Científicos del proyecto Winetwork y por investigadores italianos, así como las  experiencias prácticas detectadas y expuestas por los Agentes Facilitadores de Winetwork y por personal local interesado en estas temáticas. El momento reservado para las preguntas alcanzó un  grado de participación muy elevado, suscitándose abundantes temas de interés para la futura agenda de investigación del proyecto. Las presentaciones fueron grabadas digitalmente y estarán  pronto disponibles en el Reservorio del Conocimiento.

Una iniciativa francesa: Plan de acción contra el decaimiento de los viñedos

El sector vitivinícola francés inició en el año 2016 un Plan Nacional de Acción para luchar contra el decaimiento de la vid. Este plan no sólo tiene en cuenta las enfermedades de la madera de la vid, sino también toda enfermedad y fenómeno que cause una disminución de la productividad de la cepa y/o, su prematura, repentina o progresiva muerte y que esté relacionado con los múltiples factores biológicos o ambientales y las prácticas agrícolas. El plan es impulsado por el sector profesional con el apoyo del estado francés y de la Unión Europea.
Saber más

Mira el video sobre el control de larvas de Scaphoideus titanus en el viñedo

El control de la población de larvas del insecto Scaphoideus titanus, permite saber cuándo van a eclosionar los primeros huevos. Las larvas se pueden observar en primavera, en la parte inferior de las hojas en la base de la vid. El número de larvas puede dar al viticultor una pista sobre el riesgo de contaminación de la parcela.

Ver el vídeo

Hungría: situación real de la Flavescencia Dorada

Desde noviembre y debido a la detección de Flavescencia Dorada, todo el territorio de la montaña Badacsony en la parte noroeste del lago Balaton, se encuentra bajo cuarentena fitosanitaria. En los últimos 3 años, la Flavescencia Dorada fué detectada en 8 de los 9 condados del TransDanubio (la primera aparición fué en el 2013). Al este del Danubio, no hay condados afectados. La región del Eger continúa libre de FD, pero las autoridades locales están preocupadas por la propagación de esta enfermedad debido al alto número del insecto vector de la FD, Scaphoideus titanus en la región.

Más información



Nuevos agentes Facilitadores

Hay tres nuevos agentes Facilitadores en tu región: Tabitha Kellerer en la región de Renania Palatinado (Alemania), Céline Abidon en Alsacia (Francia) y María Jesús Fanjul en Galicia (España).
Su perfil y medio de contactar lo puede encontrar en el siguiente enlace.

Lanzamiento de un grupo de investigación EIP-AGRI, centrado en plagas y enfermedades en la viticultura

A finales de octubre se celebró en Porto la primera reunión del reciente Grupo EIP-AGRI en Plagas y Enfermedades en la viticultura. El grupo constituído por 19 expertos de diferentes áreas del sector vitivinícola de la Unión Europea, quiere compartir sus experiencias con el objeto de ofrecer respuestas a la siguiente cuestión "¿Cómo aumentar la resistencia de las vides a las plagas y enfermedades y apoyar de modo sostenible la productividad del sector? El trabajo a desarrollar por estos expertos finalizará el próximo año y constituirá una oportunidad para combinar el conocimiento científico y la experiencia práctica en la investigación con el fin de contribuir al desarrollo de una viticultura europea más resistente.

Leer aqui para más información sobre el FG

Unirse a Winetwork

Si desea recibir información de primera mano sobre EMVs y FD, cree su cuenta en el Reservorio del conocimiento, añada algún contenido y únase a la Comunidad de Usuarios de la red del proyecto!

European Union  
Winetwork ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 bajo el acuerdo de concesión Nº 652601.