Winetwork
  Newsletter n°1 - Marzo 2016   

Compartir conocimiento limita las pérdidas en el viñedo

En abril del 2015 comenzó la actividad WINETWORK,  una nueva red temática en H2020 cuyo objetivo es el intercambio y la transferencia de conocimientso innovadores entre las regiones vitivinícolas europeas con el fin de incrementar la productividad y sostenibilidad del sector.

El  proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de intercambio efectivo de información técnica en el sector del vino, para lo cual se han creado las siguientes herramientas: i) una red de agentes facilitadores que interactúan en su específica región vitivinícola y ii) una reservorio de conocimiento que albergará información estructurada y experiencias prácticas.

Este modelo de red temática se está poniendo en práctica en el estudio y conocimiento de dos importantes enfermedades de la vid: Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV) y Flavescencia Dorada (FD), cuya gravedad y amplia incidencia, están suponiendo una gran problemática para el sector vitivinícola..

 Encontrará más información disponible en la página web del proyecto:www.winetwork.eu o en este descargable.

Los Agentes Facilitadores (AFs)



AFs son el eje vertebrador del proyecto Winetwrok. Los Agentes Facilitadores son los encargados de recopilar los últimos avances científico generados por los investigadores y de compartirlas entre todas las regiones participantes, seleccionando finalmente, aquellas innovaciones de mayor interés para su transferencia a los viticultores. Por otra parte, - como rasgo diferenciador e innovador del proyecto- es tarea del agente facilitador, documentar aquellas experiencias prácticas innovadoras que hayan tenido éxito en su región y compartir ese importante conocimiento con los colegas de otras regiones participantes. Por último, los AFs, comparten las prácticas identificadas sobre el terreno con los investigadores, sirviendo de engranaje para la transmisión de información entre los viticultores y la comunidad científica con el objeto de contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación, adaptadas a las necesidades de los productores.

El perfil del Agente Facilitador y sus contacto puede encontrarse en el siguiente enlace 

Primer contenido de la reserva de conocimiento

 El proyecto recogerá todo tipo de información útil sobre EMVs y FD, y lo almacenará en la plataforma web llamada "reserva de conocimiento", que será activado en 2016.

Como un adelanto de lo que será capaz de encontrar, se puede acceder ahora - a través Infowine revista Internet – al siguiente seminario grabado:

  • Presentación de las Enfermedades de la Madera de la Vid, Vincenzo Mondello (Universidad de Reims) - en Inglés y en Italiano
  • Sintomatologiá y epidemiologiá de EMV, Vincenzo Mondello (Universidad de Reims) - en Inglés y en Italiano
  • Preguntas y repuestas sobre Flavescencia Dorada, Bernard Molot (IFV) en Francés y en Inglés

Siga el enlace para comenzar a beneficiarse de los resultados Winetwork

El primer seminario de WINETWORK en Portugal

El 10 de noviembre de 2015 se celebró en Peso da Régua (Valle del Duero , Portugal), el primer seminario temático del proyecto  Winetwork: “Flavescencia Dorada y Enfermedades de Madera en Vid”.
El seminario ha tenido una gran revelancia pola importante difusión que ha supuesto el proyecto Winetwork en Portugal. El evento reunió alrededor de 140 personas procedentes de diversos países  y de diferentes ámbitos del sector vitivinícola, incluyendo viticultores, consultores, técniocs, empresas proveedoras de pesticidas y fertilizantes, organismos oficiales y otras empresas relacionadas con el tema. Así mismo un destacado y numeroso grupo de ponentes han participado en el seminario. Estos eventos son cruciales para la sensibilización del sector y la difusión de conocimientos.

Mas información sobre el seminario en el seguiente enlace

Redes Temáticas en H2020

Las Redes Temáticas son un nuevo instrumento creado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 con el objetivo de promover la innovación interactiva a través de la creación de actuaciones próximas al usuario final, fomentando el intercambio de conocimiento así como la produccion y difusión de información orientada al destinatario, que permitan establecer agendas futuras de investigación partiendo de la necesidades reales.

Las Redes Temáticas son proyectos que involucran a todos los actores interesados en un ámbito determinado, con el fin de analizar, sintetizar y presentar los conocimientos cientificos y las mejores prácticas existentes. En la medida que los diferentes actores implicados se vayan incorporando, las redes temáticas ayudaran a la conexión y generación de grupos operativos en la UE y de proyectos "multiactor" con la participatión de todos los agentes implicados.

¿ Que otras redes temáticas se encuentran en H2020?

 

  • OK-Net Arable: Intercambio de conocimientos en la agricultura ecológica
  • HENNOVATION: Prácticas innovadoras apoyadas en la ciencia y en los mercados en el ámbito de la gallina ponedora y de otros sectores ganaderos
  • AGRISPIN: Espacio para las innovacionnes en la agricultura, la identificación de las mejores prácticas para la innovación y de los sistemas de apoyo.
  • FERTINNOWA: Construir une base de datos del conocimiento y una plataforma de intercambio de los avances en nuevas tecnologias y mejores prácticas de fertirrigación para una horticultura sostenible y respetuoso con el medio ambiante



¿Como quieres ser informado?

La finalidad de  Winetwork es mejorar el acceso a la información al mayor número posible de actores interesados en el sector del vino.
¿Cómo considera que debe estar disponible esta información? Video, podcast, curso de formación, artículo de revista,…?
¿Cual es el medio preferido para un técnico? Y para un viticultor?

Ayúdanos a encontrar respuestas adecuadas a estas simples e importantes preguntas: participa en  un cuestionario de 5 minutos en el siguiente enlace.

Conéctese a la Red Winetwork

Si usted desea recibir información de primera mano sobre Enfermedad de la Madera de la Vid (EMD) o sobre Flavescencia Dorada (FD), deje sus datos al final del cuestionario y únase a la comunidad de miembros interesados en la Red!

 

¿Comprueba tu Conocimiento ?



Participa en el concurso de preguntas sobre Enfermedades de la madera de la Vid y sobre Flavescencia Dorada en la página web Winetwork

Jugar !


Acción COST : Control sostenible de la enfermedades de la vid

 Esta acción ha comenzado en el 2013 con una duración de 5 años, para desarrollar una red de expertos europeos que contribuya a mejorar la comprensión de las EMV mediante la adquisición de conocimientos sobre la aparición de los patógenos, la interacción con otros patógenos de la vid, la ecología de los microorganismos que habitan en la madera y para desarrollar nuevos protocolos de gestión y de enfoques de biocontrol. Esta actuación integra a 117 participantes de 23 países de Europa con el  fin de proponer nuevas recomendaciones para la gestión de las EMV y de situar a Europa como líder mundial en la investigación de EMV y de salvaguarda de los viñedos.

Más información en http://managtd.eu/en/


Nuevas herramientas biotecnológicas contra los patógenos en Croatia

El Instituto de Agricultura y Turismo en Pore?- participante Croata de Winetwork- destaca en relación con esta temática, tres iniciativas en Croacia y en Eslovenia.

Genómica Comparativa y funcional del Fitoplasma:  secuenciación de los fitoplasmas de mayor expansión en Croacia (Fundación de la Ciencia de Croacía) https://www.pmf.unizg.hr/genophyto

Estudios de Epidemiología y Biodiversidad de los patógenos de la planta: proyecto de investigación en Eslovenia, enfocado en desarrollar y aplicar nuevos métodos biotecnológicos (NGS) para identificar los patógenos que entran en el país en el material vegetal importado www.nib.si

Programas de vigilancia nacional en Croacia sobre la Flavescencioa Dorada y sobre otros organismos perjudiciales para la planta www.hcphs.fr


European Union  
Winetwork ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 bajo el acuerdo de concesión Nº 652601.